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II Jornada AES-TAMABA

 



El jueves 5 de diciembre, la Sección Estudiantil realizó la 2da Jornada AES-TAMABA como corolario de una serie de actividades que vino desarrollando a lo largo de todo el 2019.

Durante todo el día, los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar las masterclasses realizadas por la Comisión de Profesionales y las charlas realizadas por la Comisión de Estudiantes.

En primer lugar, Eugenio Taboada (ASA), profesional del audio, artista sonoro y docente de la casa, abrió las jornadas con su MasterClass “Videojuegos: El motor Unity y la implementación de Audio” en la cual realizó un recorrido teórico por el audio inmersivo, el punto de escucha, el planteo y diseño de la banda sonora para medios no lineales. Además, sobre el final, realizó tres demostraciones con material de producción propia.




En segundo término, Sebastián Cantisano y Lucas Trosman (Miembros de la Sección Estudiantil) presentaron su charla “El rol del productor independiente” en la cual abordaron todas las dificultades que tuvieron para la realización de un proyecto conjunto, y nos contaron como fueron resolviendo las mismas, con iniciativa, innovación y desarrollo. 


A media mañana, fue el turno del Ing. Víctor Acuña, quién invitado especialmente por la Sección, disertó sobre “Loudness y medidores de nivel”. Durante su Masterclass se abordaron los orígenes de las mediciones, conceptos teóricos y prácticos sobre valores picos, valores medios, y valores eficaces, su vinculación con los medidores actuales, su relación con la sonoridad, los LUFS, el True Peak y la masterización dentro de la producción musical actual; hasta llegar a una demostración empírica, que incluyó mediciones con equipos analógicos, digitales versus mediciones “in the box”.



 

Luego del primer break, el estudiante avanzado de tercer año de la carrera oficial de sonido, Cristian Bonomo realizó la presentación de su proyecto de interconexión de todos los estudios de TAMABA a través de DANTE. Analizó distintas opciones y propuestas para una nueva lógica basado en el famoso protocolo de comunicación, que permitiría el trabajo en conjunto de las 3 salas y los 2 controles.



 

Tuvimos el privilegio de contar con la presencia del Vice Chairman de AES Argentina, Cana San Martín, quién en su MasterClass “El dominio digital aplicado a la mezcla de sonido en vivo” brindó los conceptos básicos y avanzados de las nuevas tecnologías aplicadas a un Show. Para finalizar su exposición realizó el armado y configuración de un sistema “en estrella” de diversas pcs, nos comentó sobre los recursos y los nuevos desafíos que plantea llevar las herramientas generalmente usadas en un estudio de grabación a la realización de un sonido en vivo.



 Luego fue el turno del estudiante de primer año, Gabriel Sotomayor, quien viene desarrollando una investigación “Ambisónico sin ser Ambisónico”. Repasó sus primeros pasos, sus puntos de conflicto y como viene resolviendo los distintos problemas que encontró tanto de hardware como de software. Asimismo, cabe destacar, que será el responsable del registro del concierto en vivo de Facundo López el próximo 16 de Diciembre, en el marco del “Proyecto Tanque”. 



Para cerrar el Turno Mañana de la 2da Jornada AES-TAMABA tuvimos el honor de contar con la presencia del Invitado Sorpresa Pablo Bucci, de “Bucci Clásicos” quién compartió a lo largo de 80 minutos su experiencia, contando sus inicios, sus proyectos, que cosas lo motivaron para comenzar a fabricar sus primeros equipos y como resolvió el desafío que plantea la producción nacional de equipamiento analógico.

A su vez, donó a Instituto Terciario TAMABA un sumador estéreo ¡Muchas gracias Pablo!



La primera exposición del turno tarde, estuvo a cargo de los estudiantes Jesús Almirón y Emiliano Busso, quienes presentaron su trabajo I+D “Plataforma colaborativa de Producción” que les permite encarar de manera interactiva y a distancia 100% online la producción musical de un disco. Es de destacar que éste proyecto está por comenzar la primer etapa de implementación.


Posteriormente se presentó el Lic. Ezequiel Morfi, quién nos brindó la MasterClass “Mezcla & Mastering In the Box”. Fiel a su estilo descontracturado, por más de 50 minutos repasó conceptos de mezcla, “trucos”, usos, aplicaciones de distintos plugins y su implementación de la cadena de mastering. Además hizo especial hincapié en el armado de la sesión, realizando comparativas cualitativas y cuantitativas entre los distintos DAWs. Todo desde una visión cooperativista, usando software libre y de código abierto.


 

A media tarde, fue el turno de los estudiantes Pablo Prat y Bernardo Casagrande, quienes compartieron con el público, su experiencia en la realización y montaje del estudio de grabación Rincón-Alsina. Desde la primera idea, pasando por los problemas y soluciones en el diseño de aislamiento y el tratamiento realizado en la acústica interna.




 En el tramo final de la 2da Jornada AES-TAMABA, el Ing. Andrés Mayo brindó la MasterClass “Producción de Sonido 360º” en el cual describió las características técnicas de las últimas herramientas de éste tipo de producción de audio. Abordando los conceptos teóricos, pero deteniéndose en cada eslabón de la cadena de producción, destacando las fases de la investigación, la puesta en marcha y el desarrollo del producto. 


Indio Gauvron continuó la jornada con su charla “Tipologías de Consolas de Audio” en la cual hizo un repaso por las distintas “mesas” de audio profesional, haciendo especial hincapié en las que suelen usar los alumnos de TAMABA en el Control 1, en el Control 2 y en las Prácticas Profesionalizantes de Mezcla realzadas en Estudios Panda. A lo largo de 50 minutos realizó un detalle minucioso de las consolas analógicas MX-9000 y la SSL G+4000, dejando la puerta abierta para que el próximo año, podamos hacer una segunda parte de ésta charla.



Para cerrar la Comisión de Profesionales, la última MasterClass estuvo a cargo del Ing. Daniel Sinnewald, quien presentó su trabajo de investigación “Válvulas Vs Transistores”. Por más de 80 minutos, repasó los conceptos de distorsión armónica total, distorsión por intermodulación y distorsión TIM. Abordando el funcionamiento de la amplificación realizada por una válvula y por un transistor, compartió con los presentes los resultados obtenidos de las distintas mediciones realizadas en laboratorio y “en vivo”, permitiendo la escucha de la “calidez de la distorsión valvular”.


 

 Como corolario de una jornada que resultó extensa, pero extremadamente enriquecedora, no solo desde lo académico, sino también desde lo personal, se entregaron los certificados, premios y menciones especiales a los ganadores de la 1er Competencia de Mezcla AES-TAMABA. De ésta manera Mathias Corfield (2º año TN), Manuel Clemente (1º año TM) y Daniel Amarilla (3º año TN) se alzaron con sus premios correspondientes al 1º, 2º y 3º lugar respectivamente. 



Además Yaco Weiman (2º año), Franco Fondevila (3º año), Leonel Petta (2º año) y Facundo Sánchez (1º año) recibieron sus “menciones especiales”. Y el alumno Santiago Velázquez (1º año) recibió una mención especial por su incansable labor en el Taller de Radio Podcast.



 Como frutilla del postre, se entregaron los Diplomas de Honor a la labor, dedicación y aporte al desarrollo académico de la Sección a Guido Alfonsi, Indio Gauvron y Ezequiel Morfi, quienes desinteresadamente vienen colaborando con la Sección Estudiantil AES-TAMABA desde su inicio.





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