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V Jornada AES-TAMABA 2022

 

Como broche de oro a las actividades realizadas durante un extenuante año,  entre el lunes 14 y el miércoles 16 de noviembre realizamos la V Jornada de divulgación científica vinculada al audio de la Sección Estudiantil AES-TAMABA.

Por segunda vez y de manera consecutiva, realizamos la jornada con un formato híbrido, algunas actividades fueron exclusivamente de manera presencial y otras (la mayoría de ellas) a distancia sincrónicas, vía zoom.

 

Durante 3 fechas se impartieron masterclasses profesionales que abarcaron temáticas tan diversas como “mediciones acústicas”, “diseño de sonido para audiovisuales”, “audio forense” y charlas de estudiantes referidas a las investigaciones iniciadas, los proyectos para el próximo año y una puesta en común sobre los trabajos de producción musical presentados durante la Competencia de Grabación Estudiantil 2022 realizada en el marco de la AES LAC 2022.  

 


El lunes 14 de noviembre los estudiantes de la Sección Estudiantil junto al profesor y Faculty Advisor Gustavo González realizaron prácticas de mediciones acústicas en el Aula 3 del Instituto Terciario TAMABA. Se realizó el registro de respuestas al impulso a través de detonaciones con globos y con la técnica del barrido de frecuencia (sweep) tanto interno como externo.


 

El martes 15 comenzó con la charla “Interpretación de datos obtenidos por Irs” por Gustavo Gonzalez. Luego el estudiante Nahuel Orellana junto a Indio Gauvron presentaron el trabajo de investigación y desarrollo “Simulador 3D en Entrenamiento para Mediciones Acústicas” (que fue presentado por primera vez en la Conferencia Latinoamericana de Audio en el mes de Septiembre)


 

A continuación tomaron la palabra los estudiantes Brian Aras y Fabio Nahuelquir quienes compartieron los trabajos presentados en las categorías 1 y 3 de la CGE, describiendo en cada caso el proceso de grabación y mezcla en cada caso.

 



Además este bloque fue cerrado por un invitado especial, Ezequiel Morfi, quien compartió su parecer sobre el material presentado y comentó el proyecto en el que está trabajando junto al artista IL Gualdo, los competidores de la categoría 5 de la Competencia y los Chairs de la CGE 2022.


 

La masterclass “Omnipressor: Un procesador de dinámica pionero” brindada por el productor Santiago Capisto clausuró el segundo día.


 

La última fecha fue inaugurada por las autoridades de la Sección Estudiantil quienes presentaron los proyectos a realizar vinculados a la investigación de la grabación y reproducción del audio en formatos multidimensionales, binaurales e inmersivos.

 

Luego continuó Iván Markovic quien disertó sobre el “Sistema de Sonido Dolby Atmos” con escucha colectiva incluida.

 

Para cerrar este bloque temático prosiguió Georgina Lizaso con su webinario sobre la “Evolución de los sistemas de sonido desde el estéreo hasta el inmersivo”.

 

Y coronó la V Jornada de Audio el productor Cesar Lamschtein, quien brindó la masterclass “Introducción al Audio Forense”. Durante dos horas los más de 70 asistentes pudieron realizar preguntas y profundizar sus conocimientos sobre esta disciplina no tan difundida en las carreras de sonido. 


 

Estamos felices con los resultados obtenidos en la Jornada AES-TAMABA. Ya comenzamos a trabajar para la próxima.

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