La séptima edición de la Jornada de Divulgación Científica AES-TAMABA se llevó a cabo entre el martes 22 y el jueves 24 de octubre, ofreciendo un formato híbrido que permitió la participación tanto presencial como virtual de más de 200 asistentes. Este evento anual reafirma su importancia como plataforma de intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en el campo del audio en Argentina.
Día 1:
Martes 22 de Octubre – Sesión Virtual
En el primer día, realizado completamente a través
de Zoom, se conectaron más de 75 asistentes para disfrutar de dos charlas
destacadas de Luis Primo y Ezequiel Morfi, ambos profesionales reconocidos en
el ámbito del audio.
A
las 18:00 hs, el productor e ingeniero Luis Primo, desde la Ciudad de Córdoba,
dio inicio a la jornada con una charla centrada en los detalles de la mezcla en
el género de cuarteto. Luis Primo realizó un recorrido histórico del género,
contextualizando su evolución y relevancia cultural. A lo largo de la sesión,
describió con detalle los planos sonoros, técnicas de paneo, profundidad, y
procesos específicos empleados en cada instrumento.
Su
análisis técnico profundizó en la importancia de preservar la identidad de cada
elemento del cuarteto, ofreciendo un enfoque educativo a los asistentes
interesados en la producción de géneros tradicionales.
Taller de Mastering con Herramientas de Licencia
Abierta y Freeware
En la segunda sesión, Ezequiel Morfi realizó un
taller de mastering, abordando los beneficios de trabajar con software de
licencia abierta y freeware. Morfi ilustró a los asistentes sobre los distintos
procesos involucrados en el mastering, mostrando ejemplos prácticos de
ecualización, compresión y limitación.
Su enfoque enfatizó la accesibilidad de estas
herramientas y cómo pueden ser eficaces en proyectos profesionales, fomentando
el interés por las alternativas de bajo costo en la producción de audio.
Día 2:
Miércoles 23 de Octubre – Sesión Presencial
El segundo día de la jornada se llevó a cabo en
modalidad híbrida, reuniendo una audiencia diversa que disfrutó de una serie de
disertaciones y talleres prácticos.
Disertación: "Mezcla y Producción" por Paulina Chiarantano y Lucas Romano
En primer turno, Paulina Chiarantano y Lucas Romano compartieron el proceso detrás
de una producción en la que colaboraron.
La charla detalló las distintas etapas, desde la
planificación inicial hasta la mezcla final. Los disertantes analizaron las
decisiones tomadas en cada fase y demostraron el uso de herramientas aplicadas
a la producción musical, proporcionando una visión completa del proceso
colaborativo en el estudio.
Charla: Diseño de Música para “Romper la Pared” por
Pablo Sala
En la siguiente charla, el músico y compositor Pablo Sala presentó su trabajo en la serie documental “Romper la Pared”, sobre la vida de Ángel Di María. Durante 90 minutos, Pablo Sala explicó las técnicas de composición empleadas para resaltar la narrativa visual, detallando cómo conecta el discurso audiovisual con la música y el diseño sonoro.
Su disertación incluyó un análisis de los recursos
de composición utilizados y cómo estos fueron ajustados para captar las
emociones en pantalla.
Día 3:
Jueves 24 de Octubre – Sesión Presencial y virtual
El cierre de la jornada presentó proyectos de
investigación y desarrollo realizados por estudiantes y profesionales,
reforzando el valor de la educación y la innovación en audio.
Presentación de Investigación: Plugins de Audio por Bartolomé Serra y Rocío Briga
Bartolomé Serra y Rocío Briga, estudiantes de la sección AES-TAMABA,
presentaron su proyecto de investigación que evolucionó en una startup dedicada
al desarrollo de plugins de audio. Los cuatro plugins presentados incluyeron un
distorsionador, un compresor, un delay y una segunda distorsión, ofreciendo a
los asistentes la oportunidad de probar cada uno en experiencias de usuario.
Esta instancia práctica permitió un valioso feedback para los creadores y abrió
un espacio de interacción entre desarrolladores y usuarios.
Investigación: Diseño de Micrófonos de Bajo Presupuesto por Bartolomé Serra y Federico Gironelli
En la segunda presentación del día, Serra y Federico Gironelli compartieron los resultados de su proyecto de diseño de micrófonos accesibles.
Se exhibieron tres prototipos denominados "Latita," "Cajita" y "Parlante" que se probaron en grabaciones de batería acústica y guitarra eléctrica.
La
charla incluyó una demostración práctica en la que Gironelli desarmó un
teléfono de la década de 1990 para construir un micrófono funcional en vivo,
sorprendiendo a los asistentes y resaltando la creatividad aplicada en el
proyecto.
Charla de Clausura: Grabación en la Ballena del CCK
para “El Prófugo” por Indio Gauvron
La jornada concluyó con la disertación de Indio Gauvron, quien compartió los
detalles de la grabación de la música para la película “El Prófugo” en la Sala
Ballena del CCK.
Indio Gauvron explicó las técnicas y estrategias empleadas para capturar el sonido en un entorno acústico único, detallando los desafíos y el equipo utilizado en cada etapa de la grabación. La charla culminó con un análisis de las pruebas realizadas para obtener la máxima fidelidad sonora en este proyecto.
Conclusiones
La VII Jornada AES-TAMABA no solo marcó un éxito en
asistencia, con más de 200 participantes, sino que se consolidó como un evento
esencial para la comunidad de audio en Argentina. La amplia variedad de temas y
la calidad de las presentaciones demostraron el compromiso de los estudiantes y
profesionales en el avance de la ciencia y tecnología del audio.
Agradecemos a todos los disertantes y asistentes
por su participación y entusiasmo, y continuaremos trabajando para fortalecer
este espacio de aprendizaje y colaboración. ¡Nos vemos en la próxima edición!