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VII Jornada de Audio AES-TAMABA


La séptima edición de la Jornada de Divulgación Científica AES-TAMABA se llevó a cabo entre el martes 22 y el jueves 24 de octubre, ofreciendo un formato híbrido que permitió la participación tanto presencial como virtual de más de 200 asistentes. Este evento anual reafirma su importancia como plataforma de intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en el campo del audio en Argentina.





Día 1: Martes 22 de Octubre – Sesión Virtual

En el primer día, realizado completamente a través de Zoom, se conectaron más de 75 asistentes para disfrutar de dos charlas destacadas de Luis Primo y Ezequiel Morfi, ambos profesionales reconocidos en el ámbito del audio.


 - Charla: "Mezcla de Cuarteto" por Luis Primo

A las 18:00 hs, el productor e ingeniero Luis Primo, desde la Ciudad de Córdoba, dio inicio a la jornada con una charla centrada en los detalles de la mezcla en el género de cuarteto. Luis Primo realizó un recorrido histórico del género, contextualizando su evolución y relevancia cultural. A lo largo de la sesión, describió con detalle los planos sonoros, técnicas de paneo, profundidad, y procesos específicos empleados en cada instrumento.

 

Luis Primo durante su disertación

Su análisis técnico profundizó en la importancia de preservar la identidad de cada elemento del cuarteto, ofreciendo un enfoque educativo a los asistentes interesados en la producción de géneros tradicionales.

Luis Primo durante su disertación


Taller de Mastering con Herramientas de Licencia Abierta y Freeware

En la segunda sesión, Ezequiel Morfi realizó un taller de mastering, abordando los beneficios de trabajar con software de licencia abierta y freeware. Morfi ilustró a los asistentes sobre los distintos procesos involucrados en el mastering, mostrando ejemplos prácticos de ecualización, compresión y limitación.

Ezequiel Morfi durante su disertación

Su enfoque enfatizó la accesibilidad de estas herramientas y cómo pueden ser eficaces en proyectos profesionales, fomentando el interés por las alternativas de bajo costo en la producción de audio.

 

Ezequiel Morfi durante su disertación


Día 2: Miércoles 23 de Octubre – Sesión Presencial

El segundo día de la jornada se llevó a cabo en modalidad híbrida, reuniendo una audiencia diversa que disfrutó de una serie de disertaciones y talleres prácticos.


Disertación: "Mezcla y Producción" por Paulina Chiarantano y Lucas Romano


En primer turno, Paulina Chiarantano y Lucas Romano compartieron el proceso detrás de una producción en la que colaboraron.

 

Lucas Romano y Paulina Chiarantano

La charla detalló las distintas etapas, desde la planificación inicial hasta la mezcla final. Los disertantes analizaron las decisiones tomadas en cada fase y demostraron el uso de herramientas aplicadas a la producción musical, proporcionando una visión completa del proceso colaborativo en el estudio.

 

Lucas Romano y Paulina Chiarantano

Lucas Romano, Paulina Chiarantano y Pablo Sala


Charla: Diseño de Música para “Romper la Pared” por Pablo Sala

En la siguiente charla, el músico y compositor Pablo Sala presentó su trabajo en la serie documental “Romper la Pared”, sobre la vida de Ángel Di María. Durante 90 minutos, Pablo Sala explicó las técnicas de composición empleadas para resaltar la narrativa visual, detallando cómo conecta el discurso audiovisual con la música y el diseño sonoro.

Pablo Sala durante su disertación

Su disertación incluyó un análisis de los recursos de composición utilizados y cómo estos fueron ajustados para captar las emociones en pantalla.

 

Día 3: Jueves 24 de Octubre – Sesión Presencial y virtual

El cierre de la jornada presentó proyectos de investigación y desarrollo realizados por estudiantes y profesionales, reforzando el valor de la educación y la innovación en audio.

Rocio Briga y Bartolomé Serra presentando "Trigonix Audio"


Presentación de Investigación: Plugins de Audio por Bartolomé Serra y Rocío Briga


Bartolomé Serra y Rocío Briga, estudiantes de la sección AES-TAMABA, presentaron su proyecto de investigación que evolucionó en una startup dedicada al desarrollo de plugins de audio. Los cuatro plugins presentados incluyeron un distorsionador, un compresor, un delay y una segunda distorsión, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de probar cada uno en experiencias de usuario. 

Rocio Briga y Bartolomé Serra presentando "Trigonix Audio"

Esta instancia práctica permitió un valioso feedback para los creadores y abrió un espacio de interacción entre desarrolladores y usuarios.

 

Investigación: Diseño de Micrófonos de Bajo Presupuesto por Bartolomé Serra y Federico Gironelli

Bartolomé Serra y Federico Gironelli durante su presentación

En la segunda presentación del día, Serra y Federico Gironelli compartieron los resultados de su proyecto de diseño de micrófonos accesibles. 


Se exhibieron tres prototipos denominados "Latita," "Cajita" y "Parlante" que se probaron en grabaciones de batería acústica y guitarra eléctrica. 

Bartolomé Serra y Federico Gironelli durante su presentación

La charla incluyó una demostración práctica en la que Gironelli desarmó un teléfono de la década de 1990 para construir un micrófono funcional en vivo, sorprendiendo a los asistentes y resaltando la creatividad aplicada en el proyecto.


Charla de Clausura: Grabación en la Ballena del CCK para “El Prófugo” por Indio Gauvron


La jornada concluyó con la disertación de Indio Gauvron, quien compartió los detalles de la grabación de la música para la película “El Prófugo” en la Sala Ballena del CCK. 

Indio Gauvron durante su presentación

Indio Gauvron explicó las técnicas y estrategias empleadas para capturar el sonido en un entorno acústico único, detallando los desafíos y el equipo utilizado en cada etapa de la grabación. La charla culminó con un análisis de las pruebas realizadas para obtener la máxima fidelidad sonora en este proyecto.

Indio Gauvron durante su presentación

Conclusiones

La VII Jornada AES-TAMABA no solo marcó un éxito en asistencia, con más de 200 participantes, sino que se consolidó como un evento esencial para la comunidad de audio en Argentina. La amplia variedad de temas y la calidad de las presentaciones demostraron el compromiso de los estudiantes y profesionales en el avance de la ciencia y tecnología del audio.

Agradecemos a todos los disertantes y asistentes por su participación y entusiasmo, y continuaremos trabajando para fortalecer este espacio de aprendizaje y colaboración. ¡Nos vemos en la próxima edición!

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